Expandir Menú

Historia

En el año 1967 y como respuesta a una inquietud de la comunidad, se pone en marcha el Bachillerato Técnico Lácteo.

glacier

Fotos: 1

En el año 1967 y como respuesta a una inquietud de la comunidad de la ciudad de Villa María y algunas instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Club Argentino de Servicios, se pone en marcha el Bachillerato Técnico Lácteo.

A partir de este momento, se inicia una larga tarea de inserción comunitaria, en una sociedad donde no había una adecuada valoración de la educación técnica y una realidad productiva (productores rurales) e industrial de muy bajo nivel tecnológico.
Sólo la férrea convicción de los fundadores hizo posible su continuidad y, por supuesto, el respaldo del Gobierno Provincial a través de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE).

La realización de los Cursos Nacionales de Lechería con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en los años 1978 y 1979, y los trabajos de investigación (primeros en su tipo) con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Provincia de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) generaron un gran movimiento de participación de todos los sectores que involucran a la lechería nacional; es así como en 1980 y como consecuencia de un trabajo multidisciplinario y multisectorial surge el Nivel Terciario de enseñanza para acompañar los nuevos requerimientos y el desarrollo del sector. Participaron de esta gestación las siguientes instituciones:

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE).
Asociaciones de Industriales del Sector Lácteo.
Asociación de Productores.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Gobierno de la Provincia de Córdoba acompañó como siempre nuestro Proyecto generando y potenciando una dinámica de desarrollo que nos impulsa hasta el presente.
La Escuela Superior Integral de Lechería, es una realidad que, como el nombre lo indica, comprende una idea totalizadora brindando una educación integral del sector. Entendiendo como parte integral y fundamental del mismo, no solo la educación formal expresada en el nivel medio y terciario de enseñanza sino, como corresponde a nuestros tiempos, todas las demás acciones que completan un centro de irradiación educativa, de capacitación, asistencia, servicios e información (una nueva manera de plasmar en la realidad la idea de escuela inserta en la sociedad). Incorporando a este proyecto todos los aspectos que sumados a la lechería abarcan al sector alimenticio de la producción regional.

Los egresados constituyeron el factor que marcó la diferencia y generó la aceptación tanto en el nivel social como en lo estrictamente profesional. A esto debe sumarse el sostenimiento de una planificación institucional que supo crear proyectos que se anticiparon a sus propios tiempos.
Los escasos recursos materiales con que se contó al inicio de este proyecto educativo fueron creciendo, y la incorporación de tecnología como así también el desarrollo y capacitación del personal docente, nos hicieron ganar reconocimiento y fueron posicionando a Villa María como punto de referencia en la formación de técnicos para el sector lechero, como también en la capacitación del personal que ya trabajaba en el sector.


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0