Expandir Menú

Infoplagas, un aporte para el sector agropecuario

Un grupo de estudiantes, con el acompañamiento de docentes y la mediación del INTA es el responsable de registrar los datos y elaborar InfoPlagas de Villa María para la región.

Fotos: 1

A continuación se presentan los últimos datos tomados en setiembre para el sector agropecuario registrados mediante el monitoreo de la trampa de luz de insectos lepidópteros adultos:

Informe del 07 al 13 de septiembre de 2015

Comenzamos con el monitoreo de insectos lepidópteros adultos, mediante trampa de luz nocturna, y se obtuvieron los siguientes datos:

Pseudaletia adultera “oruga militar verdadera” con un total de 40 adultos.

Rachiplusia nu “oruga medidora” con un total de 5 adultos.

Spodoptera frugiperda “oruga militar tardía” con un total de 2 adultos.

Helicoverpa gelotopoeon “oruga bolillera” con un total de 1 adulto

Helicoverpa zea “oruga de las espiga del maíz” con un total de 1 adulto

Faronta albilinea “oruga desgranadora del trigo” con un total de 1 adulto

 

OBSERVACIONES DE LA TRAMPA DE LUZ

Los datos presentados corresponden a la recolección de polillas en la trampa de luz de la segunda semana del mes de septiembre. Debido a que el comienzo de la implantación de cultivos estivales se realiza de manera progresiva, ligado principalmente a las precipitaciones y temperaturas ambientales (aire y suelo), de la misma forma se presentan las poblaciones crecientes de insectos considerados plagas para dichos cultivos.

En el período monitoreado no se visualizan altas poblaciones de ninguna de las especies recolectadas. La presencia de adultos no ha generado un estado de alerta debido a su escasa presencia.

Recordamos que existe, como mecanismo de alerta, el umbral económico de daño (U.E.D.) que indica la densidad mínima de fitófagos plaga que causa un daño económico en la cosecha, cuyo valor es al menos igual que la medida de control. Si se supera ese umbral, es decir, ese valor de fitófagos, entonces se entra en una zona en la que el daño producido es de valor superior a la medida de control: si gastamos el dinero en dicha medida estaremos recuperando un valor de cosecha al menos igual (y generalmente superior) al coste de la medida, y por tanto sería económicamente rentable el aplicarla.

Sin embargo, no se puede dejar que las poblaciones de las plagas alcancen el umbral económico de daño, puesto que desde que se decide la aplicación de una medida de control hasta que efectivamente se realiza puede pasar un tiempo, durante el que se pueden producir daños importantes al cultivo. Para solucionar esto se suele tomar un nivel más bajo de umbral (normalmente un porcentaje por debajo del U.E.D.) para que sea al alcanzar dicho valor cuando se tome la decisión de tratar. Esto se conoce como umbral de tratamiento.

)

 

Los responsables de InfoPlagas expresan su agradecimiento a las siguientes personas que hacen posible la publicación:

- A los alumnos de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Villa María – Funesil por el muestreo y presentación de datos: Montes, Camilo; Pomba, María Julia; Tapper, Santiago; Doffo, Santiago; Pereyra, Alejandro; Primo, María Valentina; Morre, Lucas; Ortiz, Gabriel Martín.

- A los Ingenieros Agrónomos Arpón, Julián; Garesio, Sergio; Doffo, Ariel y Reale, Lisandro por los datos de campo.

- A los representantes de la UNVM, Ingenieros Agrónomos Ingaramo, Natalia Rosa y Maceda, Juan Cruz.

- A los representantes por FUNESIL-UNVM, Ingeniera Agrónoma Fissore, Natalia e Ingeniero en Tecnología de Alimentos Allasia, Hernán, por los datos de la Estación Meteorológica Pegasus.


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0